El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó este jueves 29 de enero la detección del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como dengue, zika y fiebre amarilla, en una bodega del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago.
Ante el hallazgo, las autoridades activaron de inmediato un protocolo de seguridad y sanitario para evitar posibles contagios. Roberto Acosta, Seremi de Salud (S) de la región Metropolitana, explicó que “apenas tuvimos la sospecha de la presencia de este mosquito, [actuamos] un operativo en el foco y el perifoco del lugar donde se halló”.
Medidas implementadas
Las acciones desplegadas por la autoridad sanitaria incluyen:
· Inspecciones en un radio de 100 a 500 metros desde el punto donde se encontró el mosquito.
· Aplicación de químicos en las instalaciones del aeropuerto para su control.
· Seguimiento del estado de salud de los trabajadores del lugar.
Alerta nacional y síntomas
Si bien hasta ahora no se han registrado casos autóctonos (contraídos localmente), el Minsal emitió una alerta sanitaria que abarca desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Los Lagos.
Las autoridades hicieron un llamado especial a eliminar aguas estancadas en baldes, platos de mascotas, neumáticos u otros recipientes, ya que son lugares propicios para la reproducción del mosquito.
El Ministerio recordó que los síntomas del dengue suelen presentarse entre 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado, y duran entre 2 y 7 días. Los más comunes son:
· Náuseas
· Cefalea (dolor de cabeza)
· Vómitos
· Exantema (erupción cutánea)
Síntomas de gravedad
Un cuadro grave de la enfermedad se manifiesta con:
· Dolor abdominal intenso
· Vómitos persistentes
· Hemorragias
· Respiración acelerada
· Fatiga
El Minsal advirtió que “las siguientes 24 y 48 horas de la etapa crítica pueden ser letales, por lo que se debe brindar atención médica para evitar otras complicaciones y disminuir el riesgo de muerte”.






