Frutillar, 23 de Septiembre 2025.– El director nacional del Instituto de Previsión Social (IPS), Juan José Cárcamo Hemmelmann, encabezó la inauguración de la renovada sucursal ChileAtiende de Frutillar, una importante inversión destinada a entregar un servicio más cómodo, eficiente y de calidad a los más de 700 usuarios que acuden mensualmente a realizar sus trámites.
“Estamos muy contentos de estar hoy en Frutillar, donde inauguramos una nueva cara para nuestra oficina del IPS, que atiende a más de 700 personas mensualmente. Contamos con dos funcionarios motivados y con amplia experiencia, lo que nos permite entregar una atención de alta calidad”, destacó Cárcamo.
La autoridad nacional subrayó que el IPS está asumiendo nuevos desafíos, como la administración del Seguro Social de la Reforma Previsional. “Durante agosto realizamos la recaudación del 1% por parte de los empleadores y en septiembre pagamos el incremento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), llegando a más de 700 mil personas que vieron mejoradas sus pensiones gracias a la labor de nuestros funcionarios”, señaló.
Actualmente, el IPS cuenta con 26 oficinas en la Región de Los Lagos y una red de 202 sucursales ChileAtiende a nivel nacional, reforzando su compromiso de acercar el Estado a las comunidades. “Trabajamos constantemente para mejorar nuestros estándares, ofreciendo una atención cómoda y cercana a las personas”, agregó Cárcamo, invitando a los vecinos a acercarse a la sucursal para realizar trámites del IPS, Fonasa, Registro Civil y otros servicios del Estado bajo la lógica de ventanilla única.
Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos, Ricardo Ebner Torres, destacó que esta remodelación responde al mandato del Presidente Gabriel Boric de ofrecer servicios públicos con alto estándar, acceso universal y atención de calidad. “Hoy las personas cuentan con un espacio con buena infraestructura y seguro para ellas, lo que demuestra los avances de la actual administración”, afirmó.
El director regional del IPS, Marcelo Álvarez Curumilla, enfatizó que la modernización de las oficinas permite enfrentar los nuevos requerimientos de la Reforma Previsional y acercar los servicios tanto de manera presencial como digital. “Estamos recorriendo y actualizando nuestras sucursales para entregar espacios más cómodos, con mejor iluminación, aire acondicionado y tecnología que facilite los trámites”, señaló, adelantando próximas remodelaciones en Puerto Varas, Maullín, Chaitén y Palena, además de la reciente inauguración en Fresia.
En tanto, el alcalde de Frutillar, Javier Arismendi, agradeció el compromiso del IPS con la comuna, destacando que la oficina atiende a cerca de 700 personas al mes y cuenta con un tótem de autoatención que permite emitir más de 30 certificados gratuitos, incluidos trámites de Fonasa y Clave Única, sumando alrededor de 400 atenciones mensuales adicionales. “Tener esta oficina en Frutillar es fundamental, ya que evita que nuestros vecinos deban trasladarse a otras comunas, ahorrando tiempo y recursos”, subrayó.
Con esta remodelación, el IPS refuerza su compromiso de ofrecer una atención digna, cercana y moderna, poniendo a disposición de la comunidad un espacio que facilita el acceso a beneficios sociales y mejora la calidad de vida de los habitantes de Frutillar y sus alrededores.






